Infantil-Juvenil


Psicología Clínica

Infantil - Juvenil

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Psicología Infantil

Psicoterapia infantil y mediación familiar

Psicoterapia con niños


El tratamiento del niño no puede ser solamente una acción individual, sino un conjunto de acciones dirigidas a un ambiente donde el niño se desarrolla, crece y se vincula con la enfermedad. Hemos de tener en cuenta que nuestra acción terapéutica debe tener presente no sólo la dínamica del trastorno, sino también, la dinámica del niño en evolución, contando siempre con su medio relacional.


Protocolo psicoterapeútico:

  1. Primera entrevista con padres.
  2. Proceso de evaluación con el niño. Psicodiagnóstico.
  3. Devolución de información a los padres y establecimiento del plan terapéutico.
  4. Sesiones de psicoterapia infantil: Al comienzo del proceso simpre habrá una primera parte de la sesión de trabajo conjunto con el niño y los padres.
  5. Sesiones de seguimiento y alta.



Psicoterapia indirecta con padres


Trabajo de intervención psicológica sólo con padres para la ayuda en el manejo de situaciones conflictivas.

Psicología de la adolescencia

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de adolescentes.


Psicoterapia con adolescentes


Los problemas que plantea la adolescencia se tratan de una simple crisis evolutiva o de una mutación que a veces se convierte en una verdadera revolución en el seno de las familias.

Es un período especialmente delicado en el que la diferenciación de los adultos se manifiesta por una frecuente dificultad en el necesario proceso de individuación.

Las huidas del adolescente hacia su interior, la transgresión y el aislamiento constituyen una evitación de sus problemas que a veces prefieren no abordar, pero que no podemos negar sino ayudarles a tratar la resolución de los mimos.

 

Protocolo psicoterapeútico:

  1. Una o dos entrevistas previas con padres.
  2. Exploración, evaluación y psicodiagnóstico del adolescente.
  3. Devolución de información y establecimiento del plan terapéutico conjuntamente con los padres y el adolescente.
  4. Sesiones de psioterapia .
  5. Sesiones informativas, alternas, con padres.
  6. Seguimiento y alta

ESPECIALIDADES


Psicología infantil


  • Hiperactividad
  • Déficit de atención
  • Fobias
  • Trastornos del sueño
  • Transtornos de la conducta alimentaria:
    • Anorexia nerviosa
    • Bulimia nerviosa
  • Obesidad
  • Trastornos del control de esfinteres
  • Fracaso escolar
  • Altas capacidades



Psicología adolescencia


  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de la conducta alimentaria:

       - Anorexia nerviosa

       - Bulimia nerviosa

       - Obesidad

  • Trastornos de la imagen corporal
  • Trastornos del control de impulsos
  • Conductas adictivas
  • Trastornos del comportamiento social
  • Altas capacidades
  • Fracaso escolar
  • Orientación escolar
  • Disforia de género
  • Trastornos de identidad de género

Mediación familiar


  • Procesos de separación y divorcio
  • Ausencia o perturbaciones del grupo familiar
  • Psicoterapias familiares



Informes psicológicos


  • Informes de evaluación psicológica
  • Informes de intervención
  • Informes de evaluación funcional de la inteligencia

CURSOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Habilidades Sociales


Aprendizaje de la respuesta asertiva


Nuestro objetivo es ayudar a superar la ansiedad en situaciones de interacción social, la inhibición y los déficits conductuales específicos, a través del aprendizaje de conductas asertivas.



El programa consta de diez sesiones y está desarrollado en base a enseñar a los niños un repertorio de respuestas asertivas. Este aprendizaje, repercute en una mayor capacidad para poder expresarse sin ofender, y facilita a los niños recursos para superar la adaptación a situaciones tanto nuevas como diferentes, de interacción social.

Técnicas de estudio


Estrategias y hábitos de estudio.


El objetivo consiste en enseñar estrategias de trabajo y facilitar la adquisción de hábitos de estudio.


Un programa de diez sesiones de duración orientado a la prevención y tratamiento del fracaso escolar y la posible desmotivación a estudiar. Para reforzar habitos de estudio saludables que optimicen el trabajo escolar y el rendimiento académico de los niños.

Abordamos la organización del trabajo, agenda, lugar de estudio, etc. y la enseñanza de estrategias de trabajo propiamente dichas como son el subrayado, esquemas, apuntes, etc.